domingo, 27 de mayo de 2007

La Guerra de los Seis Días

After the Israel State´s formation, the relation between arabs and jewish became incerasnigly tense. This was so extremely bad that it turned into a war... The Six's Days War.
This war was the one who caused the teritorial extension of Israel, at the cost of all the arabs countries involved in this conflict.
It's true that the Jewish population was minor than the Arabic one, but this wasn't and impediment for Israel's victory, like we do know.

This war was the most amazing in the entire 20th century.

Apenas amanecía en aquel 5 de junio de 1967 cuando las pantallas de los radares israelíes indicaban la inminente aproximación de aviones egipcios hacia sus fronteras. La famosa Guerra de los Seis Días, aquel triste conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe conformada por Egipto, Siria, Jordán e Irak, estaba por comenzar.
Muchos deben pensar que esta pequeña y corta guerra no significó nada dentro de este interminable conflicto árabe-israelí, sin embargo esta batalla está muy lejos de ser algo insignificante.

Tras la formación del Estado Israelí en 1948 el odio impregnó el aire que respiraban árabes e israelíes. La gran hostilidad existente entre ambos bandos, el constante rechazo hacia Israel y la negación a admitirlo como parte del Próximo Oriente fueron los factores que desencadenaron ésta y muchas otras guerras.
Israel contaba con tan solo 6 días para lograr lo que en más de 10 años no había logrado, terminar con el odio y las rivalidades y poder ser reconocido como nación por el pueblo árabe.
Durante las tres semanas que precedieron a la guerra, tropas y ejércitos se agolpaban en cada una de las fronteras de Israel e insistentes informativos en las capitales del mundo árabe anunciaban el exterminio de Israel tras el fin de la guerra. “Destruiremos a Israel y sus habitantes” se podía oír anunciar a los cabecillas del movimiento.


La guerra comenzó el 5 de junio con la Operación Foco de Israel, operación que consistía en una serie de ataques contra las bases aéreas egipcias a primeras horas de la mañana. Este episodio fue crucial para el transcurso de la guerra, ya que Egipto perdió más del 50% de sus aviones y bases de combate en tan sólo una mañana. En un principio Israel pensaba que la participación de Jordán sería solo testimonial, cosa que no sucedió ya que fueron las tropas jordanas las que bombardearon Jerusalén. Sin embargo, esto no fue un impedimento para Israel, ya que sin mayores esfuerzos atacó las fuerzas aéreas jordanas destruyéndolas en gran parte.
De los días que vinieron a continuación podemos decir que Israel expandió su territorio considerablemente gracias a la retirada de las tropas sirias, y que tras una inteligente lucha logró derrotar a sus enemigos.
Para Egipto, Jordán y Siria fue humillante ser derrotados por las tropas Israelíes, por lo que justificaron el éxito de Israel con la intervención militar de Estados Unidos y del Reino Unido, desmereciéndolo, como siempre.



Aunque los árabes sobrepasaban en demasía a Israel en número, la inteligencia y capacidad militar de este último era mucho mayor, lo que se vio potenciado con la ayuda monetaria de Estados Unidos y del Reino Unido. Gracias a esto, podemos hablar de la Guerra de los Seis Días, como un gran acontecimiento para la corta vida de Israel, un acontecimiento en el cual logró una de las victorias más sorprendentes del siglo XX, expandiendo su territorio considerablemente y demostrando su capacidad militar. Si bien es cierto que Israel no logró ser reconocido por los árabes con este triunfo, lo que sí pudo hacer fue atacar en el punto más débil de esta fuerte unión árabe, su orgullo.



http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerra6dias.htm

http://galeon.hispavista.com/historiadeisrael/guerra_de_los_6_dias.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_Días

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/chapter6.pdf

http://209.85.165.104/search?q=cache:qaV19j7BNd4J:www.historiasiglo20.org/TEXT/guerra6dias-israel.htm+causas+la+guerra+de+los+seis+d%C3%ADas&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl




Javiera Cancino.







domingo, 20 de mayo de 2007

El movimiento Sionista

Rome wasn’t born in one day, neither Israel. It was a very long process that involved the emergence of a movement with a social and politician character. This movement began at the end of the 19th century and assembled the whole Jewish population dispersed in the entire world to attain their so longed dream: the restoration of a common native country in their original soil. A dream that they only might achieve after the Second World War.




A menudo vemos en los medios de comunicación la violencia desatada en el conflicto árabe-israelí, muchas veces sin comprender el por qué de esta situación. Atentados a centros comerciales, buses, edificios y otros que traen consigo la muerte de personas inocentes, se han transformado en imágenes habituales en los boletines informativos de la televisión. Pero, ¿Por qué ocurre todo esto? ¿Qué razón puede existir para que los seres humanos se aniquilen entre si?


El conflicto árabe-israelí es un largo proceso que se remonta a los siglos anteriores, pero que tuvo uno de sus periodos más tensos en la formación del Estado Israelí dentro del territorio Palestino, el 14 de mayo de 1948.

Entre uno de los factores preponderantes de este importantísimo acontecimiento histórico, se encuentra el gran movimiento sionista que tuvo lugar en Europa desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que trajo consigo entre otros acontecimientos, la masiva migración de judíos a Palestina, con el sueño de la restauración de un nuevo estado que reuniera a todos los judíos.

Sin duda, la vida de los judíos a lo largo de la historia no ha sido fácil: han sufrido persecuciones, discriminaciones, violentos maltratos, matanzas, han sido expulsados de muchos países, entre otros.
El Sionismo, tiene su origen en las profundidades religiosas del judaísmo y en la conciencia colectiva del pueblo judío, basado principalmente en la profunda conexión espiritual entre éste y su tierra de nacimiento histórico, hace más de 4000 mil años cuando Abraham se estableció en Canaán, la tierra de Israel.
Luego de la primera dispersión judía tras la destrucción del Templo de Salomón, símbolo de la Ciudad Santa de Jerusalén, los judíos nunca tuvieron un hogar propio y se encontraban diseminados por todo el mundo donde frecuentemente eran victimas de los abusos anteriormente mencionados. Pese a todo esto, el pueblo judío nunca perdió la esperanza de volver a tener una patria común donde pudieran establecerse en paz y vivir de acuerdo a su elevada cultura religiosa que siempre los caracterizó. Es así como nace el Sionismo.


Herlz y el primer congreso sionista (1897).


No podemos dejar de mencionar a grandes pensadores que a finales del siglo XIX, a través de sus obras contribuyeron notablemente a la masificación de estos pensamientos Sionistas. Entre ellos destacan, Moses Hess con “Roma y Jerusalén” (1860), “Proyecto de colonización de Tierra Santa” (1876) y León Pinsker con “Autoemancipación” (1881).
Pero sin duda, el máximo precursor y fundador de todo este movimiento Sionista fue Teodoro Herzl, quien organizó a los masas y alzó la voz al mundo sobre esta problemática judía, que para él sin duda tenía un fuerte carácter social y debía ser solucionado por la comunidad internacional.
Es así como en su publicación “El Estado Judío”, plantea la formación de un Estado soberano Judío, con el previo consentimiento de las grandes potencias europeas. Estas ideas causaron gran revuelo en toda Europa Oriental, entusiasmando a las masas judías aunque no con toda la aprobación de las autoridades judías.

Luego de esto, Herlz convocó entre el 29 y 31 de Agosto de 1897 al Primer Congreso Sionista, en Basilea, que constituyó la primera reunión judía internacional, a la cual asistieron más de 200 representantes judíos de todo el mundo. En esta reunión, presidida por el propio Herlz, se acordó oficialmente la formación de un nuevo estado de Israel, mediante la elaboración de un documento que puede ser considerado como fundador del movimiento Sionista.

En 1904, fallece Herlz producto de una debilidad cardiaca debido a sus incesantes esfuerzos que realizó luchando por aquella causa que comenzó. Pese a su muerte, el movimiento Sionista no cesó en lo absoluto, y comenzaría a tomar protagonismo en la arena política internacional en las siguientes décadas. Mientras tanto, el número de judíos que emigraban a Palestina aumentaba cada vez más a medida que transcurrían los años.

El primer Congreso Sionista fue sin duda, el inicio de un largo camino en que el pueblo judío, aferrado a esta organización y a otras que surgirían más adelante, lograría su gran anhelado objetivo cincuenta años mas tarde, cuando David Ben Gurion leyera la Declaración de Independencia del nuevo Estado de Israel, en 1948.



“Si lo queréis, no será una leyenda”. Teodoro Herlz.



Sebastián Almendra Pérez, 20 de Mayo de 2007.



http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2004/7/Herzl+y+el+Sionismo.htm

http://www.edualter.org/material/palestina/materials.html



jueves, 10 de mayo de 2007

Formación del Estado Israelí



La ONU, en 1947, aprobó la separación del protectorado de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

En 1948, un 14 de mayo se proclamó el nuevo estado de Israel, mientras los británicos abandonan la zona.


Ben Gurión (líder del movimiento sionista) leyó la Declaración de la Independencia del Estado de Israel (como se puede ver en la foto de arriba), convirtiéndose en el primer presidente del país.










Bandera de Israel

Integrantes


Integrantes del grupo: Agustín Ubillo, Javiera Cancino, Sebastián Almendra.